miércoles, 10 de junio de 2015

La psicología detrás del mensaje de texto

A pesar de tener una dura competencia a manos de aplicaciones como Whatsapp, el mensaje de texto sigue vivo y se siguen enviando miles de ellos cada día. Y más allá de que los usos más frecuentes están asociados a las relaciones románticas, también se utilizan para discutir temas serios como la muerte de un familiar cercano o ser despedido de un trabajo.

Son temas que a primera vista parecen demasiado serios para discutir por mensaje y esto es algo que quienes crearon el sistema nunca esperaron. Como explica la académica Colette Snowden en un ensayo sobre la evolución de los SMS, sus desarrolladores consideraban que, al ser un medio impersonal y que no posee la inmediatez de la llamada telefónica, no sería muy utilizado.

Pero fue justamente esta capacidad la que llevó a estos mensajes a ser tan bien recibidos entre los usuarios. Permiten meditar las respuestas o simplificar ideas que en la conversación oral pueden ser complejas.

Psicológicamente, además de los dos puntos ya mencionados, el enviar mensajes de texto (sean por el sistema tradicional, por Whataspp o por la aplicación que sea) permiten eliminar los signos no verbales que representan la mayoría de la comunicación humana.


La postura, la expresividad, el contacto ocular, los gestos, las lágrimas, todo, es reemplazado por caracteres.

Un estudio del año 2011 indicó que, por detrás de las expresiones de afecto, los usos más comunes para los mensajes de texto eran "discutir asuntos serios" y "pedir disculpas" al hablar con sus parejas por este medio.

Es mucho más fácil, limpio y simple confesarse románticamente o despedir a alguien por mensaje. Es que buena parte de la tecnología moderna está fundada en esta premisa: que todo se haga mucho más simple y lineal en la vida.

Estudios científicos han mostrado tanto que las parejas que intercambian mensajes de texto hablan menos, pero a su vez, marcan que los amigos y parejas que comparten mensajes afectuosos son más cercanos entre sí que aquellos que no lo hacen.

Pero como una vez explicó la psicóloga del MIT Sherry Turkle, cuando todo se expresa por mensaje de texto "la complejidad y la confusión de la comunicación humana se pierde".


Fuente: El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario