lunes, 22 de diciembre de 2014

La silla ergonómica como herramienta para prevenir enfermedades laborales

La ergonomía es la rama de la ingeniería que estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad. 

De ahí que se la aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de maximizar la productividad al reducir la fatiga y el estrés.

Según un estudio realizado por el Herman Miller Group, el dolor de espalda es el problema de salud más caro para los adultos que trabajan, es la segunda causa de visita al médico y el tercer motivo de las cirugías. Para obtener estos datos, se estudiaron a 40 empleados de oficina durante 160 horas, donde el 93% del tiempo trabajaban sentados. Debido al uso masivo de computadoras, en estos días pasamos sentados en las sillas de oficina más que nunca antes en la historia.

Producto de esto, se estima que al menos el 85% de los empleados de oficinas sufren complicaciones de espalda a partir de los 50 años en forma recurrente. Y casi todos los dolores de espalda son producto de un daño lento y constante causado a lo largo del tiempo por una mala posición al trabajar tiempo prolongado sentado en las Sillas de Oficina.



Algunas de las causas de enfermedad son:

  • Sentarse de forma prolongada en una postura no natural. Mantener la misma postura por largo tiempo reduce la circulación sanguínea y disminuye los nutrientes.

  • Las posturas no adecuadas de la columna vertebral pueden causar alargamiento y desgarre de músculos y ligamentos.

  • Una carga demasiado pesada sobre los discos por peso extra no necesario puede provocar la fractura de los mismos.

  • Contracturas localizadas. La presión sobre el área dorsal y las piernas puede afectar la circulación sanguínea en la parte inferior del cuerpo.

Luego de terminada la jornada laboral, habiendo pasado ocho horas, o cercano a esa cantidad, sobre sillas de oficina seria bueno comprobar: ¿Se siente cansado, o con energía? 
Contar con Sillas de Oficina ergonómicas podría marcar la diferencia. Las personas pueden adaptarse a un ambiente laboral inadecuado durante una o dos horas por día, pero con el paso del tiempo una mala silla, el escritorio inadecuado, una mala iluminación, en síntesis, tener malos Muebles de Oficina repercutirá desfavorablemente aún en la persona más saludable. En definitiva, contar con Muebles de Oficina ergonómicos es vital para la salud de los trabajadores y para su desempeño laboral.

Que es la ergonomía:

La ergonomía es la rama de la ingeniería que estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad. De ahí que se la aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de maximizar la productividad al reducir la fatiga y el estrés.

Es una de las ramas de mayor crecimiento en el campo laboral. Si da una mirada a los locales de venta de Muebles para Oficina verá que muchos ofrecen productos supuesta mente "ergonómicos", pero no todos lo son.

Estar todo el día sentado, muchas veces escribiendo frente a la computadora, puede causar severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario