miércoles, 22 de octubre de 2014

Salud y productividad en la oficina moderna

Este artículo es una guía para ajustar el equipamiento de la oficina relacionado con la computadora, así como las condiciones generales de iluminación para evitar el cansancio visual. Si usted usa un notebook y su actividad implica variar continuamente de entorno, use esta guía para tratar de ajustar las condiciones de su cambiante entorno.


Problemas de salud asociados con el uso de computadoras

Dolor muscular, fatiga ocular y otras molestias a menudo se asocian con el uso prolongado de la computadora. 


Incomodidad musculoesquelético

Como cualquier actividad que implique estar largo tiempo sentada, la utilización de la computadora puede causar dolor muscular. Para minimizar esta situación es necesario ajustar el entorno de trabajo y tomar frecuentes descansos para aliviar la musculatura y el esqueleto.
Fatiga ocular

La fatiga tiene lugar cuando los ojos se ven forzados a enfocarse en objetos que están a menos de 6 metros de distancia. Una iluminación inadecuada puede agravar este problema.

Ajustando el Escritorio

La altura ideal de un escritorio de trabajo suele ser muy alta para trabajar confortablemente con el teclado de una computadora o para mirar la pantalla.
La altura ideal para ubicar el teclado es entre 58 y 71 cm. Una posibilidad es utilizar un escritorio que tenga superficies a distintas alturas o una bandeja para el teclado.

Siempre que busque Sillas de Oficina Revise que sean adaptables


Ajuste de la silla

Lo ideal es que la silla preste un buen soporte a la región lumbar, la parte baja de su columna. Debe regular la altura de la misma de forma tal que sus pies descansen planos en el piso o posean reposapiés para el caso que use tacos altos.


Posición del teclado

Se requiere ajustar tanto la altura de la silla como la de la superficie de apoyo del teclado de forma que al doblar los codos para tipear la parte delantera de sus brazos queden paralelos al piso. O sea que la línea que une el codo con la muñeca es recta o tiene un pequeño ángulo que nunca debe ser mayor de 20 grados con respecto a la horizontal; salvo que se encuentre ligeramente recostada en la silla, en cuyo caso el ángulo puede ser un poco mayor.

Algunos teclados tienen en la parte posterior un pequeño dispositivo para graduar la inclinación, experimente ajustando el ángulo entre el antebrazo y la mano para encontrar el que le resulte más cómodo. 


Posición del monitor

El punto principal es ubicar el monitor a la altura apropiada y evitar que la pantalla cause reflejos en sus ojos. Es importante eliminar cualquier luz directa sobre el monitor pues su reflejo le dará directamente en sus ojos, causando fatiga ocular e impidiéndole ver correctamente el contenido de la pantalla.

Ajuste Correctamente el brillo y contraste de la pantalla de su monitor, consulte el manual para ver las recomendaciones del fabricante del modelo. 

Revise el manual de sus Muebles de Oficina y adaptelos a su estilo.


Lista de control para un entorno de trabajo saludable 

Ajuste la altura de su silla de forma tal que sus pies descansen planos en el piso. 

Posicione el teclado de forma que sus codos se encuentren a la misma altura que el y sus muñecas no se encuentren inclinadas o formen un ángulo muy suave. 

Posicione el mouse a la misma altura que el teclado.

Acomode su monitor de forma tal que la parte superior se encuentre ligeramente por debajo del nivel de su vista. 

Ajuste la pantalla para que su reflejo no la/o deslumbre. 

Mantenga la pantalla limpia. 

Asegúrese que el brillo y contraste de su monitor es el adecuado.

Si tiene una impresora láser asegúrese que la misma se encuentra en un área ventilada y reciba mantenimiento regularmente. 

Alterne el trabajo en la computadora con otro que utilice un diferente grupo muscular.
Tome descansos frecuentes para mover el cuerpo y descansar la vista. 

Consulte a su médico de confianza si el trabajo con la computadora le provoca dolores musculares u otras molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario